Buscar
  • ventasbrickmaster

Construcción con tierra, el futuro de la construcción sostenible

Durante la historia de la humanidad, la tierra ha sido uno de los materiales de construcción más relevantes alrededor del mundo. Actualmente, muchas de las técnicas empleadas por antiguas civilizaciones siguen siendo vigentes.



El 40% de la población mundial habita en viviendas que utilizan como material principal la tierra, la arquitectura con tierra es una de las técnicas constructivas empleadas desde hace miles de años en lugares con climas y culturas muy diversas.

Como material de construcción, la tierra, está disponible en cualquier lugar y de forma abundante, se adapta gracias a una gran diversidad de técnicas para su puesta en obra, y a los conocimientos prácticos que poseen y transmiten las diferentes sociedades que construyen con ella.


Algunas de las ventajas al construir con tierra son:


  • Regula la humedad ambiental ya que es un material transpirable

  • La construcción es térmica

  • Ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental

  • Es reutilizable

  • Economiza materiales de construcción y gastos de transporte

  • Es apropiado para la auto-construcción, tiene un bajo coste y un fácil manejo

  • Absorbe contaminantes

  • Fácil de obtener: prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir

  • Aislamiento acústico


Este material ha desarrollado a lo largo de los siglos más de veinte técnicas diferentes, adaptadas a las necesidades ambientales y socioculturales, utilizando principalmente tres materiales como materia prima, la tierra, la paja y el agua.


  • Bloques cortados. Se trata de trozos de tierra con pastos, libres de piedra y gravas, que se colocan en hiladas con el pasto hacia arriba o abajo, sin mortero. Para evitar su descomposición orgánica se pone sal entre las hiladas.

  • COB/ Panes de barro. Compuesto por: arcilla, arena, paja y barro. Es muy parecido al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales que lo constituyen. El proceso de fabricación permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.

  • Adobe. Es una pieza hecha de una masa de barro, arcilla 20% + Arena 80%, mezclado con paja y a continuación moldeado con forma de ladrillo y secado al sol

  • Tapial/ tierra pisada. Muros con tierra arcillosa. Es compactada a golpes y se emplea un encofrado de madera en las que se vierten tongadas de 10 a 15 cm. La tierra compactada se seca al sol, una vez el muro queda levantado, las puertas y ventanas se abren a cincel. Se puede levantar hasta tres alturas con esta técnica, con un espesor de 50 cm.

  • Bloques tierra comprimido/ BTC. Los bloques de tierra comprimida, BTC, son bloques constructivos fabricados a base de una mezcla de tierra, arena y arcilla, pudiendo contener también cal aérea o hidráulica como estabilizante. Tras preparar la mezcla adecuada se moldea y comprime en una prensa mecánica. Generalmente se utiliza en sustitución del ladrillo convencional para la construcción de muros de carga, de cerramiento o muros acumuladores de calor.


Con el tiempo, las técnicas mencionadas anteriormente se han ido modificando hasta su versión más industrializada logrando resultados estéticos y con un bajo impacto ambiental.


En BRICKMASTER tenemos 7 años especializándonos en perfeccionar la técnica BTC, creando una línea de maquinaria con metales de alta calidad en combinación con la experiencia obtenida por cada uno de nuestros clientes.


Contáctanos y adquiere los beneficios que la maquinaria BRICKMASTER tiene para ti.


40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo